inicio - videoteca - magazine - tercer ojo - servicios - espacio doc
ASOCIACIÓN DE CINE Y VÍDEO DOCUMENTAL
CONTACTO
 recursos MAGAZINE *
festivales
mercados
productoras
distribuidoras
televisiones
ayudas
formación
asociaciones
instituciones
film commission
documentación
filmotecas
enlaces

 Portada
 Festivales
 Festivales 2
 Entrevista
 Reportaje
 A fondo
 Biblioteca
 Notas urgentes
 Opinión
 Hemeroteca
 

 

   [ REPORTAJE ]

Nº 7 · Marzo / Mayo 04

ccc

Representaciones del "trabajo" durante 2003 en España. La responsabilidad de generar imágenes.


POR: Anabel Gutiérrez Otero

Qué mejor manera de empezar este reportaje que recordando la tesis que Jose Enrique Monterde maneja en La imagen negada, Representaciones de la clase trabajadora en el cine: "Mirando atrás, no podemos considerar que el cine tradicional haya representado en su justa dimensión el mundo del trabajo, delegándolo en la mayoría de los casos a un segundo plano respecto a la trama principal de las obras. Cabe figurarse que esto se debe principalmente al propósito de instrumento de distracción que se le encomienda al cine, cine como hecho opuesto a un trabajo que ha venido siendo percibido por una mayoría como aburrido o/e insatisfactorio. No podemos tampoco, dejar de imaginarnos el mínimo interés que puedan tener las principales fuentes de financiación del cine tradicional, (grandes empresarios, de cine o otras actividades) en exhibir los conflictos y contradicciones del mundo socio-laboral o en hacer reflexionar sobre las condiciones del trabajo, con la consecuente puesta en cuestión del sistema que esto acarrea. En la historia del cine las excepciones se han venido situando en un tipo de cine militante, tanto de ficción como documental, engrosado por los sectores progresistas del cine europeo y las producciones del tercer mundo".

 

Las condiciones laborales de hoy, y por lo tanto las sociales y culturales, distan bastante de aquellas que se representaban en el cine clásico. En nuestros días, siguiendo a Sennett, el “capitalismo flexible” reformula a diario las condiciones laborales en las que vivimos. Se nos pide agilidad y disponibilidad ante el cambio en una lógica just in time, con lo que la fuerza de trabajo se ve desviada continuamente de un lugar a otro, mareada por las necesidades de un capital impaciente, que “amenaza” con deslocalizarse hacia el tercer mundo en busca de una manera más fácil de explotar a las personas -con el incremento de beneficios que esto supone-.

 

Por otro lado debemos compaginar estas responsabilidades con aquellas de tipo doméstico y familiar, relegando nuestro pequeño tiempo de ocio y cultura a actividades incitadas desde el mismo sistema -consumir para que la rueda siga girando-, o la ayuda que se le presta de una forma prácticamente impotente a los perdedores del sistema, y ahí incluyo desde marginados o excluidos (como pobres o una gran parte de la inmigración ilegal), hasta nuestros ancianos, hijos y amigos.

En fin, las estrategias políticas y económicas neoliberales conforman la era del capitalismo ilegible, donde los tipos de explotación son variados y cada vez más abstractos, con lo que es difícil encontrar instrumentos para defenderse de dichas estrategias políticas.

¿Cómo responde el cine documental a este vertiginoso modelo de vida?. Bien, este artículo trata de echar un vistazo a tres producciones que ponen en cuestión aspectos vinculados a estas nuevas condiciones de vida: Tiempo Real, proyecto de María Ruido, Derivar por los circuitos de la precariedad, del colectivo Precarias a la deriva, y 200km, de Discusión14.

 

Tiempo real: El peso de los sistemas de producción en el capitalismo tardío
Tiempo real es una obra que pretende recoger un tema candente en nuestra época: las nuevas condiciones de producción que nos afectan hoy en día. El proyecto parte en primer lugar de un bagaje político familiar concreto de la directora, y en segundo lugar del trabajo entorno a los cambios en el sistema de producción, realizado desde hace tres años junto a Virginia Villaplana y Montse Romaní.
Considerando una falta de adecuación de la teoría de izquierdas tradicional para el análisis de estos temas, la perspectiva con la que se desglosan estos sistemas de producción industrial, cultural y simbólica parte de la teoría feminista crítica, que amplía substancialmente la concepción de lo que el término ‘trabajo’ abarca, incluyendo en esta categoría partes del trabajo no asalariado como el trabajo de cuidados y reproducción, o la contribución al giro de rueda del mercado que propician las prácticas de ocio -siendo una de estas por excelencia éstas el consumo-. Las prácticas políticas de la izquierda tradicional se consideran, desde esta perspectiva, obsoletas o por lo menos no válidas para amplias capas del conjunto de la población: la institucionalización de los sindicatos, por ejemplo, no llega a resolver (incluso favorece) las contradicciones e inestabilidad de ciertos sectores como el de las trabajadoras domésticas y familiares, los contratados temporales, los colectivos de inmigrantes no regularizados...

La construcción del documental se basa en la conjunción de diversos materiales: en primer lugar hemos de señalar el grueso de citas teóricas y literarias donde convergen otros muchos trabajos intrincados . En segundo lugar, entrevistas con grupos de mujeres que ahondan en nuevas concepciones y prácticas colectivas como es el caso de Precarias a la Deriva, MAIZ y SURT, y también conversaciones con un grupo de artistas que explican como afectan las nuevas condiciones de trabajo y de la precariedad en su ámbito. En tercer lugar, se usa material de la cineasta belga Chantal Akerman, en concreto de su largometraje Jeanne Dielman (1976), obra que representa dentro de la cinematografía el primer intento de visibilizar el complejo trabajo productivo/reproductivo dentro del orden doméstico, que la mujer había venido realizando desde tiempos inmemorables, tal y como indica Marta Selva.

Hablar de Akerman, y en su influencia de Jean Luc Godard, es una buena manera de introducir la pauta narrativa de Tiempo real. Como estos autores, Maria Ruido usa códigos de lenguaje bien alejados de los televisivos, destacando por un lado los largos planos secuencia que podrían considerarse fácilmente acortados o suprimidos por la economía productiva del cine en general, que necesita de la acción para que la narración avance. De otro lado, queda bien patente la complejidad de los temas que se analizan huyendo de la banalización que la televisión actual hace entorno a construir causas y consecuencias directas de los sucesos, en un acto de simplicidad constante. La ficcionalización de situaciones como el uso de citas literarias y de fragmentos de una película de ficción, hace al espectador percibir un tono de observación y distanciamiento alejado de aquel que María manejaba en la memoria interior.

En fin, Maria Ruido nos pretende hablar de un tema hartamente complejo que nos afecta a tod@s, en mayor o menor medida, entrelazando -vuelvo a reiterar- otros trabajos, convirtiéndose también el documental en un homenaje a dichas labores teóricas y literarias. Actualmente, el espectador puede visionar este material (que también incluye archivo de texto y conversaciones) en la biblioteca del Museu d’Art Contemporani de Barcelona.


Derivar por los circuitos de la precariedad: A la búsqueda de puntos comunes desde los que generar nuevas prácticas políticas.
En este punto vamos a dar unas pinceladas sobre el trabajo visual que han realizado el colectivo de Precarias a la Deriva sobre temas estrechamente relacionados con los que tiempo real maneja.

Precarias a la Deriva, colectivo vinculado a la casa okupada de mujeres La escalera Karakola (Madrid), toman la idea de la deriva para establecer una cartografía de las condiciones precarias del trabajo en femenino. El proyecto nace con la llamada a la huelga que los sindicatos convocaron para el día 20 de junio del 2002 contra la reforma del desempleo aprobada por decreto ley. Conscientes de que esta huelga moviliza principalmente a el sector más “estable” y tradicional de los trabajador@s, las precarias recorren los circuitos de la precariedad femenina a los que la huelga no llega por cuestiones diversas mediante un piquete-encuesta, he aquí las trabajadoras domésticas, cuidadoras, autónomas, asistentas sociales...

El objetivo de llevar la cámara consigo mismas es producir un material audiovisual que sirva para un debate que pueda abrir el proceso a nuevas mujeres y darle una nueva proyección. Tal y como hemos recordado anteriormente, la división y de fragmentación del colectivo de trabajador@s derivado de una estrategia neoliberal, hace difícil encontrar puntos de precariedad e identidades comunes desde las que luchar, por eso es de gran importancia para el colectivo no tomar la precariedad desde el victimismo, sino desde un punto de vista de la investigación política y desde la generación de prácticas políticas novedosas, ajustadas a la nueva situación en la que las reglas de mercado laboral nos sumerge.

El tratamiento mediante bloques como “movilidad y fronteras”, “cuerpos relaciones y saberes” o “renta y tiempo”, se basa en pequeños viajes por los distintos territorios de la precariedad, en los que se encuesta a estos sectores femeninos y precarios de una o otra forma, que nos explican de primera mano sus inseguridades, su relación con la realización personal y el reconocimiento laboral, su posicionamiento ante el trabajo según su condición, la disonancia entre aquello estudiado y el trabajo que desempeñan, la capacidad de flexibilidad (que casi siempre afecta en negativo), la promoción, el peso que el Estado descarga en la familia como proveedor de bienestar...todo esto para encontrar puntos comunes en aras de diseñar nuevas pautas de acción concordantes con las nuevas formas de trabajo precario. Precarias a la deriva es un proyecto abierto al el que el lector o lectora puede dirigirse en la página web:  http://www.sindominio.net/karakola/precarias.htm

 

200km: la visibilización de los perdedores del sistema neoliberal
El último de los documentales que ponemos sobre la mesa es 200km, que cubre una respuesta derivada de los efectos que tuvo una de las políticas neoliberales implantada en nuestro país como es la privatización de una empresa pública. Elisa Martínez, una de las 14 realizadoras de 200km nos explica que el proyecto surge cuando Giorgina Cisquella y Pere Joan Ventura, realizadores de El Efecto Iguazú, se ponen en contacto con Discusión 14 para informarles que los trabajadores de Sintel realizaran un marcha por las seis carreteras nacionales españolas en señal de protesta por el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2001, detonante para el levantamiento del Campamento de la Esperanza. El documental se impone como única manera de cubrir el evento de la marcha, que al modo de ver de Discusión 14, no puede ser ignorado por la opinión pública.

 200 km es un claro y loable ejercicio de contra información en nuestros días: la lucha de los trabajadores de Sintel, hubiera quedado en el olvido sin esta segunda parte de El efecto Iguazú. Como se muestra claramente en el documental, una de las mayores preocupaciones del colectivo es su representación en los medios de comunicación, conscientes de que, hoy en día, "para ser" hay que "estar en la televisión".

Más allá de lo noticioso, el documental narra los pasos de estos trabajadores mediante una cámara testigo y cómplice, que los acompaña en escenas cotidianas vividas en los ocho días de marcha (comidas, bromas, la solidaridad recibida de los habitantes de los pueblos en los que se detienen) y en las muestras de fatiga tanto física como moral: ecos de depresiones, intentos de suicidio, problemas familiares y la utilidad o no de seguir manifestándose. 

Sorprende el gran número de realizadores que debieron entenderse para realizar el documental. Por otro lado, sin este número de propulsores no se hubieran podido recoger todas las marchas simultaneas que se dieron. No es fácil imaginarse el esfuerzo montaje que supuso el documental, teniendo 180 horas de material, un mes y medio de tiempo, y tantos puntos de vista como realizadores trabajando.

Para finalizar, destacar el hecho de que 200km documenta una de las mayores luchas obreras producidas desde los años 70, de la que se desprende la paradoja de que si no fuera por el documental, la historia de esta marcha quedaría recogida en los medios de comunicación únicamente por el incidente que constituyó la agresión por parte de un trabajador al líder del sindicato de C.C.O.O., quedando invisibilizado en la memoria colectiva todo el esfuerzo que representó la marcha. Con esto, solo nos queda desearle mucha suerte a 200km en el festival de Ankara (Ankara International Film Festival), para el que ha sido seleccionado.

 

Los obstáculos para difundir estos materiales
Para cerrar este reportaje, cabría hacer una reflexión sobre la distribución de este tipo de documentales. Si la distribución de films de no-ficción en el marco español es todo un reto, imaginémonos la dificultad de difundir temáticas que ponen el dedo en el ojo del sistema, con el peso añadido que supone en muchos casos la no sumisión al formato tradicional televisivo que muestran algunos de estos trabajos: ¿demasiado largo? ¿demasiado complejo? ¿demasiado experimental?. Hoy por hoy parece difícil entrar en competencia con los productos televisivos comerciales: Desde aquí gritamos casi utópicamente a los programadores a no subestimar las preferencias de los espectadores, e incitamos a trabajar en la apertura de otras vías de difusión de estos materiales, como la televisiones locales o Internet. Estas son nuestras nuevas batallas en la responsabilidad de generar imágenes y discursos que difieran de la esclavitud inconsciente que consigue la actual y adormecedora oferta televisiva general.


María Ruido


Dos de las integrantes del colectivo Precarias a la deriva

La marcha de los trabajadores de Sintel recogida en 200km de Discusión 14

MÁS INFORMACIÓN:

- Monterde, J.E. (1997) La imagen negada: Representaciones de la clase trabajadora en el cine.
- Sennet, R. (1999). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo.
- Página oficial de 200 km
- Página de Precarias a la deriva


 


| Suscríbete |   | Colabora |  | Staff |  | Publicidad |  | Aviso legal |  
 
  © 2005 tercer ojo - todos los derechos reservados.